Novedades VCN Home

Consejos para combatir la artritis

Consejos para combatir la artritis


Dentro de un marco de enfermedades que suelen padecer los adultos mayores, la artritis aparece como una de las más frecuentes, en este momento de la vida. El dolor y la debilidad, en las articulaciones, son síntomas que sobrellevan quienes sufren esta patología. Por eso, desde este espacio, les queremos acercar una serie de consejos que podrían calmar los dolores.

Una recomendación interesante es incorporar en la alimentación, pescados y frutos secos ricos en omega 3; aceite de oliva extra virgen; cítricos y alimentos ricos en vitamina C; nueces de Brasil; cebolla, puerro, manzana y tomate cherry contienen quercetina, un antioxidante que contribuye a la disminución de inflamaciones; el té verde también posee antioxidantes que ayudan a mitigar esta enfermedad. Asimismo, hay alimentos y productos que se deben evitar como las carnes rojas; aceites de girasol y soja; y azúcar.

Otro consejo que está emparentado con el anterior es la necesidad que el adulto mayor mantenga un peso acorde a su cuerpo o que reduzca su peso si hay un exceso. A mayor peso se produce más tensión en las articulaciones. Para llevar adelante esta recomendación, la actividad física es necesaria no sólo para evitar la obesidad sino también para reducir el impacto de la artritis con sus dolores e inflamaciones.

Así, como la actividad es necesaria también es recomendable un descanso adecuado, muchas veces el reposo ayuda a desinflamar las articulaciones y esto produce alivio del dolor. Lo que queda claro es que el descanso tiene que ser complementario a los ejercicios. Si sólo hay reposo, seguramente aumenten las complicaciones de esta enfermedad.

Un tratamiento efectivo es la terapia de frío y calor que consiste en aplicar calor en la zona de dolor y luego de unos minutos colocar frio en la articulación. Esta acción combinada ayuda a la desinflamación.

La conclusión a la que se llega es que para combatir la artritis debemos mantenernos activos y en VCN Home nos ocupamos de este objetivo en distintos aspectos a través de la rehabilitación, el acompañamiento, atención médica y actividades vinculadas al ejercicio físico.

Volver Subir