Novedades VCN Home

Alzheimer: consejos para mejorar la calidad de vida

Alzheimer: consejos para mejorar la calidad de vida


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca demencia en la mayoría de los casos. Más allá de los tratamientos con medicamentos, existen también terapias que sirven y contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente y que tiene como objetivo principal retrasar el avance de esta enfermedad.

Desde VCN Home queremos acercar una serie de recomendaciones que, generalmente, no se tienen en cuenta en el tratamiento convencional.

Para comenzar la estimulación cognitiva busca trabajar con la memoria, el aprendizaje y el lenguaje. Muchas veces se utilizan juegos, crucigramas, se recurre a los recuerdos, inclusive a la logopedia.

También el ejercicio físico funciona como una buena terapia. Se utiliza para dormir mejor, ayuda al equilibrio y la coordinación, el estado de ánimo, la movilidad y los reflejos. Además cumple una función social si la actividad se realiza en grupo.

A su vez, es importante que el paciente realice tareas ocupacionales tales como jardinería, costura, carpintería, diversos talleres, etc. Es una forma de fomentar una relación con su entorno y generar una motivación diaria.

Musicoterapia y el tratamiento con perros son opciones muy interesantes. En el primer caso, se muestra una posibilidad en la que el paciente puede comunicar sus sensaciones y emociones, sobre todo, en los casos en el que se ve afectado el lenguaje. Investigaciones demuestran que la música trabaja con áreas de la memoria. El trabajo con perros colabora en el aspecto físico, emocional y social. Se trata de tener una mascota a la que hay que atender con la alimentación, el cuidado, el paseo, etc.

Por último y no menos importante, es el trabajo sobre la orientación de la realidad. Se trata de que el paciente se mantenga sobre la realidad y la que lo rodea el mayor tiempo posible. Se trabaja sobre las horas, los días, meses, estaciones del año y fechas particulares como los cumpleaños de su entorno.

Todos estos consejos son aplicables en mayor o menor medida de acuerdo al paciente y el contexto que lo rodea.

Volver Subir