Novedades VCN Home

La nueva adolescencia en los adultos mayores

La nueva adolescencia en los adultos mayores


Según diversos estudios, el crecimiento de la población mayor no se detiene debido a los avances en la salud y sus diversos tratamientos. Se cree que este crecimiento representa el 15% del total de la población. Ante esta situación, hay mucha gente entre los 65 y 90 años que está muy bien mentalmente y que forma parte de una nueva adolescencia que tiene la necesidad de mantenerse activos no sólo desde lo físico sino también desde lo intelectual.

En general, este grupo de personas es catalogado como pasivo para el resto de la sociedad. El tiempo, hoy en día es un bien muy apreciado, por eso es importante usarlo en beneficio propio y del entorno. Es probable que para los adultos mayores el tiempo se convierta en un enemigo que los amenaza, transformando sus días en algo poco atractivo.

Por eso, desde VCN Home, nos preocupamos y trabajamos a favor de este nuevo concepto de nueva adolescencia para que nuestros adultos mayores no formen parte de un grupo pasivo sino todo lo contrario. Nos involucramos en mejorar la calidad de vida de ellos y organizamos distinto tipo de actividades: salidas a teatros, cines y museos, realizamos talleres de tecnología y pintura y armamos charlas de interés.

El neurocientíico Facundo Manes trabaja con este concepto de nueva adolescencia y sostiene que "se ha demostrado que los incentivos a la jubilación anticipada u obligatoria causan pérdidas importantes de capital intelectual. Esto se da cuando decrece el desafío cognitivo, un elemento indispensable para la salud cerebral de las personas. Por eso, la persona que se jubila no necesariamente debe morigerar el ejercicio intelectual (incluso puede aumentarlo) con relación a la etapa previa. Al contrario, se vuelve fundamental la inversión de parte del tiempo del adulto mayor en actividades de “mantenimiento cerebral” (lectura, paseos culturales, desafíos intelectuales, etc.) para lograr un envejecimiento cognitivo saludable. Aquellas cosas que se hacían por obligación o rutina laboral pueden interrumpirse, mientras que las que daban gusto deberían conservarse; además, ahora habrá tiempo para dedicarse a aquellas que se querían conquistar. Lo que hay que evitar, entonces, es “jubilarse intelectualmente”. Un compromiso permanente con la exigencia intelectual sería uno de los caminos más eficaces para el mantenimiento cerebral".

En general, los adultos mayores que representan a esta nueva adolescencia presentan ciertas características: se sienten importantes en el aspecto afectivo y social; encuentran interés por aquellas cosas que los gratifican; buscan proyectos de vida que los mantienen activos; suelen descubrir nuevas vocaciones; toman conciencia de la importancia de la actividad física; se interesan por las nuevas tecnologías para ser utilizadas en beneficio propio.

En VCN Home tomamos como concepto la necesidad de cambiar la percepción social del adulto mayor y concentrarnos en poder ayudarlos a concretar todas aquellas acciones y actividades que en otra época no pensaban realizar. Nos proponemos estimular al adulto de edad avanzada a que abandone la silla o el sillón de su casa y transforme ese sedentarismo en algún tipo de actividad. El objetivo es mejorar la condición física e intelectual de la persona y que además pueda relacionarse con otras personas de su edad que compartan intereses similares.

Volver Subir