Novedades VCN Home

La importancia del servicio de acompañamiento

La importancia del servicio de acompañamiento


El cuidado de nuestros adultos mayores es una tarea que debe realizarse con profesionalismo, respondiendo satisfactoriamente ante eventualidades y tomando precauciones que siempre contribuyan a mejorar la calidad de vida.

La contención y el respaldo son acciones de suma importancia y que no siempre se tienen presente a la hora de desarrollar la tarea del cuidado y acompañamiento. De modo complementario, es necesario conocer al paciente en todos sus aspectos, tanto físicos como emocionales, para que el acompañamiento forme parte de una rehabilitación constante.

A continuación enumeramos una serie de pautas a tener en cuenta:

• Adaptación del ambiente y organización efectiva Para evitar accidentes, se trata de llevar adelante una serie de adaptaciones en el hogar, que deben ser advertidas por el acompañante: Ejemplo, el baño debiera contar con barrales para brindar una mayor seguridad de sostén, se deben quitar todos aquellos obstáculos con el fin de optimizar el espacio para su traslado o desplazamiento, la iluminación debe ser óptima, etc. Otro punto importante es la organización efectiva: realizar un cronograma de su rutina: horarios de medicación, turnos médicos, trámites en general, actividades.

• Incentivar la actividad Que el adulto mayor pueda realizar diversas actividades dentro o fuera del hogar cumple una función primordial en su bienestar personal y ésto debe ser incentivado por el acompañante. Realizar ejercicios físicos ayuda a prevenir enfermedades y mejora la postura corporal. Leer, escribir, pintar y otras actividades también resultan atractivas para mantener una mente activa y es algo que es muy recomendable sin necesidad de salir del hogar.

• Observación y Cuidado de la salud El profesional debe observar y analizar las conductas, acciones y dichos del paciente, poniendo en ello los 5 sentidos: estar atento si surgen problemas de salud como falta de memoria, orientación, dificultades en el habla, dolores, sin descuidar la salud mental: depresión, apatía, falta de interés, sentimientos de tristeza o enojo.

• Alimentación: La función del acompañante es saber la dieta del adulto mayor de acuerdo a su salud y prescripciones que pueda tener. La compañía, al momento del almuerzo o cena, es sustancial ya que no se recomienda estar en otro ambiente mientras se desarrolla esta acción, además que a nivel emocional cumple un papel fundamental: la comida crea vínculos sociales, de estatus y siempre ha sido sinónimo de celebración.

Volver Subir