Novedades VCN Home

ACV, claves para una buena rehabilitación

ACV, claves para una buena rehabilitación


Un accidente cerebro vascular (ACV) es un suceso provocado por el taponamiento o rotura de una arteria del cerebro, desencadenando la detención del flujo de sangre a una parte del mismo. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes ni oxígeno ocasionando la muerte de algunas neuronas con el consecuente daño permanente. Es la primer causa de invalidez en los adultos y adultos mayores.

El ACV puede ser de dos tipos, isquémico, cuando una arteria que irriga el cerebro se bloquea por un coagulo de sangre; o hemorrágico, por rotura de un vaso sanguíneo, ocasionando que la sangre se derrame hacia el cerebro.
El principal factor es la hipertensión arterial pero también hay otros factores como ser la diabetes, antecedentes familiares, colesterol alto, edad mayor a 55 años y hábitos que favorecen a la aparición de un ACV como el tabaquismo, sedentarismo y dieta rica en grasas.

Cuando este episodio ocurre no hay marcha atrás y la rehabilitación pasa a cumplir un rol fundamental para quien sufre un accidente cerebro vascular. Por tal motivo, desde VCN Home, les queremos acercar un serie de pautas a tener en cuenta para que la rehabilitación tenga los resultados buscados.

Todo comienza durante la internación. Una vez que el paciente se estabiliza comienza un proceso de recuperación permanente entre los primeros meses y un año es el período en el que el paciente tiene que intensificar los ejercicios para que los resultados sean óptimos.

Se considera de vital importancia contar con un cuerpo médico multidisciplinario que esté compuesto por médico de cabecera, kinesiólogo, nutricionista y un terapista ocupacional.

Hay que trabajar con el paciente para que utilice el miembro afectado. Si bien, en un principio, es lo más difícil que suceda, luego pasa a ser de suma importancia para una rehabilitación exitosa.

La rehabilitación del lenguaje, de la deglución deben ser rápidas para evitar infecciones respiratorias.

Por último, la participación de la familia es decisiva, tanto por ser una ayuda para el paciente -desde los psicológico como desde lo físico- El apoyo familiar sirve para la autoestima de la persona en el camino de la recuperación.

En VCN Home trabajamos sobre estos puntos y contamos con un equipo interdisciplinario con una preparación profesional en lo que respecta al área de rehabilitación.

Volver Subir