Novedades VCN Home

Recomendaciones ante la ola de calor

Recomendaciones ante la ola de calor


En esta época del año, las altas temperaturas son muy frecuentes en todo el país. El calor acecha en todo momento y crecen las complicaciones en la salud de nuestros adultos mayores. Así, la deshidratación aparece como uno de los grandes problemas afectando a este grupo de edad en esta estación del año.


 La deshidratación se debe a la pérdida del contenido total del agua y a varios factores o a la combinación de ellos: disminución de la ingesta de líquidos, excesos de diuréticos, cambios fisiológicos propios de la edad, un estado febril o diarrea.


A continuación se enumeran una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación:


•Beber de seis a ocho vasos de líquido por día
Puede suceder que la persona se resista a ingerir esa cantidad, es por ello que se deben buscar alternativas para cumplir con el líquido necesario. Así surgen como opciones las frutas, las verduras y los lácteos. No es recomendable presionar al adulto mayor, es ideal que la ingesta sea gradual.


•Evitar ciertos insumos
No se recomienda el café y el té porque pueden actuar como diuréticos. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas. 


•Estar atento a los síntomas
Quien acompaña o vive con un adulto mayor, debe prestar atención a los comportamientos y a los posibles síntomas de la deshidratación. El dolor de cabeza, el cansancio, la sequedad de la piel y las mucosas, la aceleración del ritmo cardíaco y la disminución de la presión arterial son señales  que algo puede estar ocurriendo en el cuerpo de una persona de la tercera edad.


•Ambiente fresco y ventilado
El adulto mayor debe estar en un ambiente óptimo para evitar complicaciones en su salud. Se recomienda un ambiente refrigerado y fresco para impedir que la persona pierda líquido a través de la transpiración.


•Evitar la exposición solar
En los horarios pico (de 12 a 16 horas), mantenerse protegido del contacto directo, utilizar protección solar 


•Utilizar ropa liviana
El adulto mayor debe usar este tipo de indumentaria, se aconseja prendas de algodón que facilitan la evaporación del  sudor, evitando la pérdida de líquido.


Estos consejos son de un valor vital ya que la deshidratación tiene consecuencias negativas en la salud, y pueden ser fatales si no son atendidas a tiempo.

Volver Subir